Turismo de Setenil
El Pueblo
DATOS:

· Extensión: 82,20 km2
· Población Total: 3051 habs. 1570 H 1481 M
· Densidad: 40/34 hab/km2
· Situación: Borde nordeste provincia de Cádiz
· Coordenadas: 305.500; 4081900
· Altitud media: 640 m
· Clima: Templado de montaña, con acusada estación seca de verano.

UN POCO DE HISTORIA:

Enclavado en el borde nordeste de la provincia de Cádiz, Setenil es uno de esos pueblos cuyos orígenes resultan un enigma. En primer lugar, sus cuevas de techos negruzcos nos retrotraen a la prehistoria, cuando nuestros primitivos congéneres, posiblemente, las utilizaron como refugio natural. De la etapa antigua conocemos que en sus cercanías se ubicaba la colonia romana Laccipo. No obstante, es en la época bajo medieval cuando data el primitivo asentamiento urbano en el mismo lugar que el actual.

En época musulmana, la conquista de la villa era fundamental para la Corona en su avance hacia Granada. Ya con Juan II de Castilla se intenta conquistar sin éxito, Desde ese momento se producirán siete sitios, siendo el último, el 21 de Septiembre de 1484, el que conduce a la victoria.

La historia del sitio de Setenil ha sido considerada por varios historiadores como fundamental para la recuperación del territorio granadino, pues el camino hacia ese reino quedaba prácticamente abierto. Como curiosidad, señalar que en el coro de la catedral de Toledo hay una escena sobre este asedio.

Además existe una leyenda que cuenta que en dicho asedio, Isabel la Católica tuvo un hijo, que murió a las pocas horas de nacer y al que iba a poner por nombre Sebastián; en el mismo lugar y bajo esta advocación se construyó la primera iglesia de Setenil, llamada de San Sebastián, que además, es el patrón de la villa.

Haz click aquí para obtener una más extensa información turística de Setenil
Compartir en