Qué hacer
En Setenil de las Bodegas podrá distraerse, aprender, hacer ejercicio, disfrutar de la naturaleza, descansar, o simplemente pasar el tiempo agradablemente en un entorno tranquilo.

Setenil posee una gran variedad de espacios naturales, zonas de dehesa, olivar y monte (atravesadas por kilómetros de vías pecuarias señalizadas) de excepcional riqueza ecológica que se han sabido mantener respetando su entorno. Ideales para practicar senderismo.

Pero quizá los dos atractivos más llamativos de Setenil sean perderse por sus rincones y tapear. El recorrido por sus bares se convierte al mismo tiempo en un perfecto paseo por el municipio, que, en ningún momento, dejará de ser emocionante por cuanto a cada paso se va descubriendo algo nuevo, si cabe más sorprendente.

Si, por el contrario prefiere las manifestaciones populares, un buen momento para visitar Setenil es en Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Nacional de Andalucía, que además de desarrollarse en un entorno único, goza de gran arraigo popular y tradición cultural en la que es singular la rivalidad entre las dos hermandades, los blancos y los negros, rivalidad que se tradujo en la llamada "guerra de las bandas", verdadera “batalla” por conseguir las mejores bandas del país y el mayor número de mujeres procesionando
vestidas de mantilla.

Otras fiestas destacadas son la romería de San Isidro Labrador, sobre el 15 de mayo, y la Feria y fiestas de Agosto.

EL ENTORNO

Setenil se encuentra situado en el borde nordeste de la sierra de Cádiz o Ruta de los Pueblos Blancos, ruta que reúne a 19 pueblos con características similares, esto es, la blancura de sus casas y la situación en las zonas altas de las montañas que permitían la defensa en tiempos de guerra. Muchos de estos pueblos están dentro del Parque Natural de Grazalema, verdadera joya botánica, faunística y paisajística de Andalucía.

También están cerca: La monumental ciudad de Ronda, Arcos de la Frontera, el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, el Parque Natural de los Alcornocales, la Garganta de El Chorro, el Valle del Genal...

GASTRONOMÍA y ARTESANÍA

La base de la economía setenileña y también de su gastronomía es el aceite de oliva virgen extra, de sabor afrutado, acidez mínima y excelente calidad, premio Olivo de Plata al mejor aceite virgen extra de la provincia gaditana, Con él se elaboran la reconocida pastelería setenileña y también, aunque no sea comestible, otro de los productos que usa esta materia prima: los productos de cosmética naturales (jabones, champús, geles, sales de baño,
aceites corporales, etc).

También se elaboran en Setenil chacinas, al modo tradicional, legumbres, espárragos o frutos secos.

Platos típicos de Setenil son: Sopas cortijeras de espárragos, cocidos, gazpachuelo, habas guisadas, batatas con miel, embutidos y chacinas, cerdo ibérico, tortas de aceite, etc.
En tapas: Carne “mechá”, serranitos, pinchos de carne y asadura, filetitos de cerdo, hamburguesa de Setenil (con masita de chorizo o salchichón), huevo de codorniz con guarnición, tortillitas de espárragos, etc.

Haz click aquí para obtener una más extensa información turística de Setenil
Compartir en